Seguros de transporte de mercancías para empresas: Autónomos

El seguro de mercancías es quizás el más complejo y menos comprendido de los seguros que tiene que contratar el transportista; sin embargo, es un seguro totalmente necesario para su economía.

No es un seguro obligatorio, pero la ley define unas responsabilidades del transportista respecto de la mercancía, desde el momento en que el cargador se la acopla en su camión hasta que se la entrega al receptor de la misma en el destino que figura en el contrato del transporte.

A la hora de contratar un seguro de mercancías, hay que tener en cuenta todas las características de las mercancías transportadas y otras circunstancias que pueden tener que ver con el cliente para el que se trabaja y las necesidades que este puede tener. Es posible que las mercancías se pierdan en el transporte y no sea responsabilidad del transportista su pérdida, pero si el propietario no las tiene aseguradas por su cuenta y el transportista solo las tiene aseguradas cuando es su responsabilidad, no estarán cubiertas por ningún seguro y la pérdida puede ser grande.

Los tipos de seguro y las condiciones para asegurar las mercancías por parte del transportista se pueden resumir en dos:

1. Seguro de Responsabilidades: LOTT / LCTTM y CMR
Dependiendo de que el transporte sea nacional o internacional, los seguros de mercancías serán:

  • Condiciones LOTT/LCTTM, para nacional
  • Condiciones CMR, para internacional

2. Seguro de Daños a la Mercancía
Las coberturas de este seguro no dependen de la responsabilidad del transportista, sino de las circunstancias que concurran en la pérdida o daños de la mercancía. El valor asegurado no viene dado por la ley, sino de la declaración del propio transportista al contratar el seguro. Tampoco depende de si el transporte es nacional o internacional, aunque el precio del seguro si dependerá de esta circunstancia.
Se pueden resumir en tres tipos, según la amplitud de sus coberturas:

  • Seguro a Condiciones Básicas (Generales)
  • Seguro a Condiciones Amplias españolas
  • Seguro a Condiciones Todo Riesgo con cláusulas Inglesas (ICCA)

Pídanos presupuesto sin compromiso, somos especialistas en seguros de transporte para Autónomos.